martes, 3 de mayo de 2016


Lecturas de Abril

Una pequeña impresión de las lecturas del mes pasado

Yo, Asesino, de Antonio Altarriba y Keko



Es una macabra joya xD. Nos plantea la motivación de este profesor de arte para cometer sus crímenes, que él entiende como obras de arte, al mismo tiempo que nos hace reflexionar durante toda la obra sobre si realmente somos inocentes, para él nadie está a salvo de su naturaleza criminal, que nos viene impuesta desde nuestro nacimiento, y que sólo ciertas circunstancias hacen a algunos despertar ese instinto depredador, pero todos lo tenemos. También reflexiona sobre el asesinato como motivación a lo largo de la historia, y por ello piensa que es un arte que no debería estar criminalizado. Para el protagonista sólo son asesinatos los cometidos en nombre de la política, la religión o el poder. Con ello remueve la conciencia del lector y hace replantearse realmente si él es tan culpable y nosotros tan inocentes. Uno de los asesinatos en concreto pone en evidencia la hipocresía de la sociedad: la víctima pasa desapercibida para todos, hasta que la mata, llegando a aparecer en los periódicos y siendo elogiada por su trabajo, hasta le dedican un busto. Como el protagonista mismo dice "En la muerte le di la vida". Escalofriantemente realista. También se mete un poco en el conflicto vasco con el tema del independentismo y ETA, algo intersante. 
El dibujo en blanco y negro de Keko, con ese rojo en ciertos detalles (como la sangre) le dan el toque perfecto a esta oscura y tétrica pero maravillosa historia. Una obra brillante.


Batman: Rostros, de Matt Wagner 



Una historia alrededor de Harvey Dent, Dos Caras, uno de los enemigos de Batman más conocidos. Plantea una visión moral interesante; la dualidad del alma humana, nadie es completamente bueno ni completamente malo. Por otro lado, hace una crítica a la sociedad que clasifica según la apariencia. El dibujo clásico y elegante me ha encantado.

Isabel, la loba de Francia 2, de Thierry Gloris y Jaime Calderón  



Continuación del primer tomo, en el cual el conflicto entre Francia e Inglaterra que dará lugar a la guerra de los 100 años es ya inminente, en el cual vemos la evolución de Isabel, que adquiere fortaleza y no se deja amilanar ante las dificultades que le genera su perturbado esposo, y vemos cómo su hijo asciende al trono, convirtiéndose en un rey sabio y contundente. Se cierra este arco de los acontecimientos que dieron lugar a ese gran conflicto entre Francia e Inglaterra, un período muy interesante y muy bien guionizado en esta bilogía de comics. El dibujo del español Jaime Calderón es un manjar para los ojos.

Batman/Superman 1,2 3 y 4, de Greg Pak y Jae LEE




Este arco argumental enfrenta a los batman y supermanes de diferentes realidades, embrujados por una enviada de Darkseid, uno de los villanos más famosos de DC. La historia es entretenida pero tampoco es lo mejor de DC, y el dibujo bueno sin ser tampoco maravilloso. Ideales para pasar una tarde friki. 

La ladrona de libros, de Markus Zusak 



Una auténtica obra maestra, escrita con valentía, belleza y amor absoluto. Te parte el alma en un capítulo y te la recompone en el siguiente. La utilización de la muerte como narradora me parece un gran acierto y muy original. La relación de Liesel con su padre, Rudy y Max es tan tierna.... y luego están esos dibujitos y cuentos tan bien enlazados. Y además nos conciencia de la importancia de los libros y las palabras. Debería ser lectura obligatoria en colegios. En fin, una joya.

Batman Silencio Parte 2, de Jehp Loeb y Jim Lee



Un genial thriller del caballero oscuro, juega todo el rato con la mente de batman y del lector, haces mil conjeturas para no acertar con ninguna, el guionista utiliza  todos los villanos del murciélago conocidos para entretejer una trama en la que el culpable parece inoceente y el inocente culpable, recuperando esa faceta más detectivesca del personaje, y el dibujo de Jim Lee espectacular. Muy recomendable. 

Sumisión, de Michel Houellebecq



Me esperaba bastante más. Parecía tener mucha chicha política y se centra más en la vida monótona y sexual del protagonista, que no me ha parecido muy interesante, además que no he conectado con el mismo por sus ideas algo retrógadas. Podría interpretarse como una sátira, porque lo es en cierto modo, pero no me convence. Pero bueno, es ameno y se lee en nada.

Batalla de Reyes (Profecía de Merlín 1), de M. K. Hume 



Una gran epopeya que nos narra los inicios de Merlín, desde una perspectiva algo más realista. La prosa de la autora es exquisita, volviéndose poética en muchos casos, sobre todo en la descripción de paisajes y elementos, que hace sumergirnos entre las brumas de Britania, y los enfrentamientos entre Sajones y Celtas, estoy impaciente por continuar con la segunda parte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario