miércoles, 6 de abril de 2016

Lecturas de Marzo

Los libros y cómics que leí en Marzo

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo (relectura)



Releí tanto Los Asesinos del Emperador como este Circo Máximo para rememorar con motivo de la salida de la tercera y última entrega sobre el emperador Trajano, y como todos los libros de  Santiago Posteguillo, qué decir, una obra maestra. 

Hamlet, de William Shakespeare



Brillante tragedia de Shakespeare, el tormento de Hamlet tornado en locura llevan al príncipe danés a cometer venganza, arrastrando consigo la desgracia a todos. Esta edición de Cátedra en bilingüe es fabulosa. Hamlet creo que merece un aparte para analizar su perfil psicológico, en mi opinión es a veces un loco fingiendo ser cuerdo y a veces un cuerdo fingiendo ser loco, un personaje de gran complejidad y construido de forma espectacular, lo cual es algo de mucho mérito en mi opinión por ser una obra de teatro, considero que es mucho más fácil construir un personaje con tantas aristas en una novela que en una obra teatral. 

La legión perdida, de Santiago Posteguillo 



INMENSO NOVELÓN 
Santiago Posteguillo lo ha vuelto a hacer, su novela más espectacular, intensa, emotiva y despedida de Trajano a lo grande. 
Ha sido un viaje por todo el mundo antiguo irrepetible, grandes personajes y aventuras. Santiago consigue enlazar dos novelas en una sola; por un lado, la historia de Trajano, en la cual nos va narrando las campañas y conflictos tanto del emperador como las aventuras  de otros grandes personajes, como el misterioso viaje a la lejana China que encarga al viejo gladiador Marcio, su familia, un mercader y un gladiador griego, los conflictos internos de Partia, y las intrigas de Adriano, ávido de poder. Del otro lado, nos retrotraemos cientocincuenta años para conocer el desastre de Craso, líder del triunvirato junto con Pompeyo y César, en la cual los partos infligen una absoluta derrota a Roma y capturan a los soldados supervivientes para utilizarlos como mercenarios. De esta forma, el autor abandona un poco la historia y se adentra en los caminos de la hipótesis según la cual podrían haber llegado hasta China, regalándonos  la fabulosa historia de Druso y sus hombres. De esta forma, construye un juego de espejos magnífico para hacernos entender las dificultades a las que se enfrentó el emperador hispano debido al miedo y recelo del Senado y del propio ejército a una nueva campaña Parta.  Y además ambas historias estarán de alguna forma enlazadas con una revelación final sorprendente en torno a dos personajes. Inolvidables Lucio Quieto, el leal Aulo, Osroes y sus hermanos, Li Kan, Fan Chun,  el retorcido Adriano, los personajes femeninos, que tendrán una gran relevancia en la novela, y por supuesto Marco Ulpio Trajano, un emperador que fue demasiado grande para una Roma demasiado pequeña, y además hispano, siento orgullo de compatriota. Lean a Posteguillo, deléitense con el mejor recreador de la historia antigua en castellano. La edición de Planeta como siempre de diez, con anexos de mapas, dibujos, diccionarios, etc. 


Los escudos de Marte, de Chaillet y Gine 



Tras acabar la trilogía de Trajano de Posteguillo me enteré de que Yermo Ediciones, una editorial a la que últimamente estoy muy ligado porque no hace más que sacar joyas, sacaba este cómic sobre romanos, pero además....¡Sorpresa! ¡de Trajano también! Así que no me lo pensé y me lancé a por él. 
Y he de decir que me ha gustado, pero no me ha maravillado, el guión se me ha quedado algo flojo, se centra en un general romano que recluta una serie de mercenarios para una misión: recuperar los escudos de Marte, robados misteriosamente, y que suponen un mal augurio y empeora las relaciones entre Roma y Partia, lo que finalmente desembocará en la campaña parta. Pero creo que el guión se desvía demasiado de lo histórico para contar una simple aventura del soldado romano y su compañía. El dibujo esta bien, pero tampoco me ha parecido maravilloso. 

Aslak: En el ojo del mundo, de Hub y Michalak



Una divertidísima aventura vikinga en la cual los dos hijos de un bardo deben traer la mejor historia para contar al jefe de su aldea, ya que si no su madre morirá. Esto les hará enfrentarse entre sí a muerte, ya que el primero que le lleve la historia se convertirá en el nuevo bardo. Para ello deben llegar al ojo del mundo, una entrada a otro mundo llena de peligros y criaturas extrañas. Con un dibujo estilo cartoon, que me ha recordado un poco a Axtérix y Obélix, y dosis de humor que me han sacado más de una sonrisa, es una grata aventura para pasar un rato muy entretenido, con un mensaje feminista además, encarnado en el gran carácter de la capitana del drakkar que alquila el hijo menor. La verdad es que Yermo se está luciendo con las obras que está trayendo. 

Civil War Integral, de Millar y Bendis 



Inmenso, guión cremita, las ilustraciones para enmarcar, te sientes inverso de la confrontación de los dos bandos, por un lado Tony, a favor del registro de superheroes para que trabajen para SHIELD, o lo que es lo mismo, para el estado. Por otro lado Capi, totalmente encontra del registro, ya que para él ser un superhéroe es cuestión de defender con libertad a los ciudadanos. Lo bueno de este cómic y que lo diferencia de otros de Marvel o DC es que no hay buenos ni malos, cada personaje tiene matices oscuros y lúcidos, y cada uno elegirá bando en función de sus ideales. Tiene también giros de guión muy buenos, además esta edición incluye un prólogo de los Illuminati y muchas ilustraciones y bocetos al final, con comentarios de los editores. Imprescindible para todo aficionado a Marvel. 

Troya, el pueblo del mar, de Jarry y Ardisha 



Una reinterpretación del conflicto de Troya, en la que la humanidad debe enfrentarse a un misterioso enemigo venido de otro mundo. Los titanes quieren vengarse de los dioses que los encerraron. Troya no sólo será la batalla por Elena, sino también una batalla entre dioses, titanes y humanos. Aparecen personajes típicos de los mitos griegos como Aquiles, Ulises, Agamenón, Menelao, dioses griegos, etc. En general no me ha terminado de convencer, quizás porque el guión altera demasiado la historia a la que estamos acostrumbrados, como por ejemplo que sea Aquiles el que quiere atacar Troya porque está enamorado de Elena, o que Elena aquí sea reina de Esparta... no se, no me acaba de llegar, y el dibujo está bien pero tampoco maravilla, a ver si mejora con el segundo tomo. Aún así, Yermo me sigue pareciendo una joya de editorial. 

Las garras del águila (Libro III de Quinto Licinio Cato) de Simon Scarrow 



Otra genial aventura de los inseparables Cato y Macro, que esta vez deben internarse en el peligroso territorio de los durotriges en Britania para rescatar a la familia del general Plautio, secuestrada por la misteriosa orden de los druidas de la Luna Oscura. 

Batman: El regreso del señor de la noche, de Frank Miller 



Se que es un cómic que ha tenido muchísimo éxito y yo tenía muchísimas ganas de leerlo, suelen catalogarlo como la mejor obra de Frank Miller, me da pena porque Batman es mi superhéroe favorito, pero me ha defraudado mucho. La historia tiene saltos y giros que yo no he terminado de entender, me ha parecido inconexa, y la trama de los mutantes demasiado bizarra y rocambolesca para mi gusto. Tampoco ayuda el dibujo, cuya calidad no pongo en duda porque es muy bueno, pero es de ese estilo antiguo que a mi me cuesta digerir, probablemente porque soy de una generación más adelantada. En fin, una pena. 

Darth Vader Nº 5, 6, 7 y 8 , de Gillen, Larroca y Delgado





Siguen la trama de Vader entre las dos trilogías, y el argumento comienza a tomar forma y estar intereante, este arco argumental es el mejor hasta ahora. 

Los Druidas: el misterio de los ogams, de Istin, Jigourel y Lamontagne 



Este cómic es una auténtica maravilla, un grandísimo homenaje a las culturas ancestrales bretonas, tiene de todo: fantasía, misterio, acción...Nos cuenta la historia del druida Gwenc'hlan y su aprendiz Taran, que deben investigar una serie de asesinatos que están perturbando a los monjes cristianos asentados en Bretaña y Armórica, por petición de un cristiano, viejo amigo del druida. Las investigaciones los llevarán a la legendaria ciudad de Yll, donde reina una princesa que parece tener extraños poderes. A caballo entre el thriller medieval y la fantasía, nos plantea una aventura llena de misterio, conspiraciones y poderes ancestrales.   El conflicto que plantea entre la religión cristiana y las paganas es muy interesante, se nota que el guión es de Instin, pues este mismo choque lo plantea en sus fenomenales Crónicas de Excálibur. Se nota que Instin es un entusiasta de las leyendas britanas, aunque en este caso colabora en el guión con Jigourel. Aún así, no puedo dejar de quitarme el sombrero ante los guiones de Istin, éste hombre sabe como construir historias. Y, por supuesto, no puedo dejar sin mencionar el dibujo de Lamontagne, ES-TRA-TOS-FÉ-RI-CO. De verdad, quiero cuadros de sus viñetas. Obra maestra una vez más de Yermo, qué gran ojo tiene esta editorial para traer gran material. 

Batman Silencio Parte 1, de Jehp Loeb y Jim Lee 



Batman se enfrenta a un misterioso enemigo que está utilizando a los villanos más conocidos para acabar con él. Acción y misterio a raudales, muy entretenido, y el dibujo de Jim Lee muy vistoso, puro estilo americano. Loeb se nota que tira hacia guiones más policíacos, al igual que en el largo Halloween. Espero con ganas la segunda parte, ese final deja con ganas de más, jeje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario