viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña Medio Rey

Autor: Joe Abercrombie
Nº de Páginas: 384
Editorial: Fantascy

Joe Abercrombie nació en Lancaster, Inglaterra. Fue educado en la Lancaster Royal Grammar School y estudió psicología  en la Universidad de Mánchester.
Abercrombie comenzó a trabajar en la producción de televisión antes de comenzar una carrera como editor independiente de cine. Durante una pausa entre trabajos comenzó a escribir La voz de las espadas en 2002, que completó en 2004. Fue publicada por la editorial Gollanz en 2006 y le siguieron los otros dos libros de la trilogía de la primera ley, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes. A principios de 2008 Abercrombie fue uno de los contribuyentes a la serie World of Fantasy de la BBC, junto con otros autores como Michael Moorcock, Terry Pratchett y China Miéville.1 En 2009 Abercrombie publicó la novela La mejor venganza, ambientada en el mismo mundo que la trilogía de La primera ley, pero como novela independiente. Ha continuado con Los héroes (2011), también ambientada en el mismo mundo.
Actualmente Abercrombie vive en Bath, Somerset con su esposa y sus tres hijos.
En el año 2011 Abercrombie firmó un trato con la editorial Gollancz para escribir 4 libros más sobre el mundo de La Primera Ley.

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

No había leído aún nada de Abercrombie y he de decir que ha sido un grato descubrimiento. Medio Rey es la primera parte de la trilogía del Mar Quebrado y nos cuenta la historia de Yarvi, príncipe heredero del reino de Gettlandia, pero a quien todos, incluso sus propios padres, consideran indigno debido a la malformación de una mano, por lo que es conocido como "medio hombre".
Como no puede aspirar a convertirse en un buen guerrero, estudia para ingresar como clérigo.
Pero justo cuando va ha hacer la última prueba que le dará acceso a esta orden, llega la noticia de que su padre y su hermano han muerto en extrañas circunstancias, por lo que Yarvi, al ser el único heredero que queda, debe asumir el reinado.
Pero ciertos círculos próximos a la corona consideran que un niño tullido e inútil para la batalla no puede ser un rey fuerte que pueda proteger a sus ciudadanos y llevar a su ejército a la victoria contra los Vasterlandeses, un belicoso pueblo liderado por Gorm Gil Gorm que continuamente acecha las costas de Getllandia. Por eso Yarvi sufrirá una traición desde dentro que le llevará a la mayor aventura de su vida.

Abercombrie crea con efectividad una aventura medieval, con toques de Canción de Hielo y Fuego, pero con una narración más fluida y ágil, hay juego de poderes, luchas, muertes, traiciones, aventura...
La evolución de Yarvi me ha parecido muy buena, es completamente otro al final de la novela, físicamente no puede hacer mucho, pero su sagacidad y su valentía despertarán por necesidad, debe sobrevivir a toda costa para poder vengar a su hermano y su padre, y se convertirá en un hábil estratega y un hombre decidido a la hora de enfrentarse a los peligros a los que se ve sometido continuamente.
Claro que no estará sólo, ya que a lo largo de su odisea conocerá a otros personajes caídos en desgracia, con los que buscará alianzas para poder volver a Getlandia,  consumar su venganza y recuperar la Silla Negra, el trono de Getlandia,

Estos personajes también están muy bien construidos, en particular uno de ellos, que esconde una sorpresa final que me dejó bastante impactado.

Abercombrie sabe jugar muy bien con la trama y los personajes, tejiendo una telaraña en la cual te metes sin casi darte cuenta, no sabes de quien se puede fiar uno y de quien no hasta prácticamente el final.
La narración es en tercera persona omnisciente, pero siempre centrándose en un monólogo interior de Yarvi acerca de cómo percibe el todo lo que acontece a su alrededor y los sentimientos que le generan cada una de las situaciones, lo cual me parece muy acertado ya que así sabemos exactamente cómo se siente y le conocemos mejor.

El mundo creado para esta trilogía me gusta mucho, teniendo en cuenta que la época vikinga/medieval me atrae, y la idea de dos naciones enfrentadas separadas por el Mar Quebrado (de aquí el nombre de la trilogía), me parece muy interesante y puede dar  mucho juego en la segunda y tercera parte.

En definitiva, un gran inicio de esta trilogía y una forma inmejorable para mí de conocer a este escritor al que no pienso perderle la pista a partir de ahora. ¡Estoy deseando ponerme con Medio Mundo!