martes, 15 de marzo de 2016

Mi rincón literario


LAS LÁGRIMAS DE VARO (PRIMERA PARTE)

Otoño de 9 d. C.

Valle del Rin

-Estableced los campamentos al otro lado del río.-ordenó Publio Quintilio Varo, que comandaba las legiones XVII, XVIII y XIX como legatusi de Germania Magna.

Varo había sido elegido cónsul cuatro años atrás, y más tarde procónsul en África y legado propetorii en Siria. Se mostró especialmente hábil en Judea al aplastar la rebelión judía al morir Herodes 1iii, de lo que sacó, además de influencia y reconocimiento, una cuantiosa ganancia económica.
El emperador Augusto lo eligió entonces como legatus de aquella región germana, con la misión de establecer definitivamente el poder del Imperio, ya que la zona, a pesar de haber sido anexionada por Druso primero y Tiberio después, aún no estaba asentada del todo como provincia romana.

Mientras Varo supervisaba el cruce de sus legiones por el imponente y caudaloso Rin, oyó un ruido de cascos que se acercaba. Se giró y vio que se trataba de un queruscoiv, con toda seguridad un enviado de Arminio, su líder.

Esperó a que el jinete bajase de su montura y recuperara el resuello, puesto que había cabalgado lo más rápido posible para transmitir lo que fuera que quisiese el caudillo querusco.

-Ave, legatus.- saludó el mensajero.

-Ave.- correspondió Varo secamente. Tenía prisa por cruzar de una vez aquel maldito río y no le hacía ninguna gracia que aquel hombre lo fuera a retrasar, así que lo que tuviera que trasmitir, más valía que lo dijera ya, si no quería despertar su genio.

-Arminio te recuerda que necesita legionarios para defender posiciones y proteger vuestros propios suministros.....legatus.-A Varo no le pasó desapercibida la tardanza del querusco en pronunciar su rango, como debía hacerse como muestra de respeto, ni el tono impertinente, incluso se diría que irónico, con que lo pronunció.

-Dile a tu jefe que cuando mis legiones hayan cruzado el río y se hayan asentado los campamentos le enviaré esas tropas que necesita.

-Necesitamos esas tropas cuanto antes.-insistió el enviado querusco.

-¿Acaso es Arminio el legatus de Germania Magna y no se me ha comunicado mi relevo?, soy yo el que comanda estas legiones, y sólo a mí me corresponde decidir cuándo y cómo os enviaré tropas de refuerzo. Parte con la respuesta que te he dado ahora mismo antes de que ordene apresarte.-Le espetó Varo. Los queruscos eran aliados del Imperio en Germania, pero últimamente Varo notaba cierta hostilidad para con él y sus tropas.

El mensajero ya iba de vuelta a su caballo, cuando Varo le llamó de nuevo:

-Espera un momento.

El querusco se giró.

-Dile a Arminio que sigue haciendo un gran trabajo como aliado nuestro y que le garantizo el envío de esas tropas en cuanto pueda.

El enviado asintió y se giró de nuevo para montar en su caballo y salir raudo con la respuesta para su señor.

Varo suspiró. Él y Arminio habían forjado una estrecha relación y el apreciaba enormemente a aquel muchacho, que tan bien había servido a Roma con sus queruscos como fuerzas auxiliares en las guerras panonianasv, aunque precisamente desde que él mismo había llegado a Germania para impulsar la romanización de la región, la relación entre ambos se había distanciado. Varo estaba convencido de que la única manera de someter a los bárbaros germanos era mediante el establecimiento del sistema jurídico romano, pero Arminio era de espíritu demasiado independiente para entenderlo, a pesar de que él mismo era ciudadano romano.

-”Vosotros los romanos os buscáis los problemas solos. No enviáis perros y pastores para vigilar vuestros rebaños, sino que colocáis lobos hambrientos.vi- Le había espetado Arminio la última vez que hablaron.

-Tú mismo eres ciudadano romano, mi querido Arminio- argumentó Varo-la romanización sólo os puede traer beneficios: leyes que mantengan Germania en orden, mejor entrenamiento para vuestros guerreros, conocimiento y aprendizaje para vuestros hijos, sabes que tengo razón.

-Soy ciudadano romano, eso es cierto, pero también tengo sangre germana, sangre que me hierve al ver cómo pretendéis acabar con nuestro mundo y nuestras costumbres. Hablas de las leyes de Roma, ¿En serio eres tan ingenuo como para pensar que esas leyes se cumplirían aquí? No, amigo mío, aquí la única ley que vale es la de la espada, y de entrenamiento os hemos demostrado que precisamente faltos no estamos. Y en cuanto a eso del aprendizaje, nuestros hijos ya aprenden todo lo necesario para sobrevivir aquí en Germania. Dime, ¿de qué sirven esos filósofos y el saber escribir y leer en nuestros bosques y llanuras?

-Nuestras leyes y costumbres son el único camino-Sentenció Varo muy serio. Quería con afecto sincero al líder querusco, pero por encima de afectos personales estaba el Imperio, estaba Roma, y no iba a permitir que nadie, ni siquiera Arminio, le detuviera en su misión de asentar el dominio imperial.

Arminio lo miró fijamente durante unos largos minutos. Finalmente habló:

-No temas por el apoyo de los queruscos, seguiremos siendo aliados, pero me temo que nuestras diferencias son irreconciliables, a pesar de nuestro mutuo afecto.

-Bien, Roma siempre está agradecida a quien la ayuda, sigues siendo una pieza fundamental aquí en Germania, y con eso me doy por satisfecho.-Varo sonrió con tristeza.

Habían pasado semanas desde entonces, y allí estaban ahora sus tropas, cruzando el Rín para mantener el orden, pues se habían detectado movimientos extraños entre los queruscos y otros pueblos germanos.

Arminio le había prometido seguir con su lealtad, a pesar de que la amistad parecía haberse desquebrajado, pero Varo lo quería como a un hijo. No le creía capaz de intentar nada. El amor en muchas ocasiones nos ciega.
Otoño de 9 d. C.
llanuras al noroeste de Germania

-No es posible atacar a tres legiones bien asentadas en el valle del Rin- expresó nervioso Segestes, el suegro de Arminio.

Segestes no entendía por qué el líder querusco, que siempre había sido un fiel aliado de Roma, de repente quería conducirlos a una traición que sin duda desencadenaría una guerra contra la maquinaria militar más poderosa del mundo de consecuencias nada alentadoras. Además, se había visto obligado a aceptar a regañadientes el matrimonio de su rebelde hija Thusnelda con aquel vanidoso querusco que pretendía un imposible.

Aquél cónclave lo había convocado Arminio, y estaban presentes, además de él mismo y Segestes, guerreros catosvii, marsosviii y brúcterosix. Por supuesto, de aquella reunión secreta nada sabían los romanos.

-Todos me conocéis bien-habló Arminio- sabéis que he sido educado como romano, y que he combatido como equitex y auxiliar de las legiones. Durante años aprecié y admiré a ese gran imperio por su dominio militar y su eficacia a la hora de mantener unos territorios tan bastos. Pero cuando vuelvo a mi tierra natal ¿Qué me encuentro? A un invasor que no sólo pretende hacer desaparecer nuestra forma de vivir, sino que lo único que anhela es imponernos su criterio, sin darnos la oportunidad de poder elegir si acatamos dicho criterio- Arminio calló un momento para que su mensaje calara en aquellos jefes germanos, necesitaba a todos de su lado, o su plan sólo sería un sueño desvanecido- Germania es una gran nación, somos fuertes y siempre combatimos con pundonor, pero Roma ha llegado para quedarse, y no se detendrá ante nada- Arminio pensaba en la última conversación entre Varo y él-sus ansias de expansión han llegado demasiado lejos.

-Has jurado fidelidad a Roma, Arminio, eres amigo de Varo, y tener a Roma de aliada contra nuestros enemigos de las otras tribus es un beneficio que no podemos permitirnos perder-contestó Segestes.

Arminio clavó su mirada en su suegro con una mezcla de diversión y desprecio. Segestes era un cobarde, demasiado débil, no tenía la audacia para mirar hacia el futuro, un futuro que él contemplaba como el inicio de la gran nación germánica, con todos los pueblos unidos bajo su dirección, pero todo a su tiempo. Primero Varo, después ya se encargaría de organizar su gran alianza. Lo esencial ahora era convencer a su miedoso suegro, su influencia era demasiado grande, si Segestes por fin aceptaba su plan, todos los allí reunidos no dudarían.

-Sí, es cierto lo que dices, querido suegro-aceptó-he jurado fidelidad a Roma, y tengo a Varo en muy alta estima después de haber compartido unas cuantas campañas con él. Sin embargo, su amor propio parece haber sustituido el afecto que decía profesarme. En nuestro último encuentro me aseguró que ni siquiera nuestra amistad le detendría a la hora de extender el sistema romano por toda Germania. Y yo os pregunto ¿no es acaso esto una traición? ¿Es así como Roma paga al pueblo que tan eficazmente le ha servido con sus tropas auxiliares en infinidad de campañas? ¿Eliminando nuestras costumbres y tradiciones?- Arminio fue pasando su mirada por todos y cada uno de los presentes, veía caras de asentimiento, pero también ceños fruncidos, aún no los tenía convencidos. Necesitaba su confianza total e incondicional-¿Con que autoridad, pues, pueden acusarnos ellos de traición? Os diré lo que ocurrirá si nos quedamos de brazos cruzados y aceptamos la romanización: nuestros ancestros serán borrados para siempre, y nos obligarán a adorar a sus pomposos y vanidosos dioses, a algunos nos llevaran a Roma para ser exhibidos como si fuésemos animales, abandonaremos nuestra lengua para tener que hablar su latín, nuestros hijos crecerán sin un ápice de nuestro fuerte carácter. Yo me he criado como romano, y sé lo que es perder una parte de tu identidad, de tu alma. Pero nunca dejé de ser germano. ¿Es eso lo que queréis para las futuras generaciones? Esto no lo he planeado sólo pensando en nosotros, si no en los que nos sucederán. ¿Queréis una Germania sometida a los caprichos de un invasor? Si pensáis así, es que la nación germana ha muerto para siempre.

Y Arminio calló, esperando una respuesta. Pasaron unos minutos de tenso y sepulcral silencio.

-Yo no quiero que mis hijos crezcan en manos de esos malditos-Se oyó una voz de repente.

-¡Ni yo!

-¡Jamás!

-¡Antes muerto que arrodillarse!

-¡Arminio tiene razón!

-¡Les hemos permitido demasiado!

Arminio sonrió, todos estaban de su parte. Pero Segestes no pronunciaba palabra, necesitaba su aprobación para terminar de involucrar a todos los pueblos posibles.

Su suegro seguía pensando que era una locura volverse contra Roma, pero Arminio había conseguido convencer a todos y si él se negaba quedaría como un cobarde. Suspiró, sabiendo que iban directos a la muerte y la destrucción de su pueblo.

-Sea.

Ya estaba decidido, si algún día contaban la historia de la gran nación germana, Arminio estaba convencido de que dirían que comenzó en ese momento.

-Pero, como he dicho antes, no sé cómo pretendes atacar tres legiones bien pertrechadas en medio del valle-objetó Segestes.

-Yo he dicho que vamos a atacar, pero no he dicho que vaya a ser en el valle-sonrió maliciosamente el querusco.

-¿Entonces?-inquirió su suegro.

Arminio se divertía viendo como el torpe de Segastes no acertaba a ver lo que él vislumbraba como el agua cristalina.

-No vamos a ir nosotros a por ellos, sino que ellos vendrán a nosotros.


-¿Estás loco?-estalló Segastes- pretender que tres legiones enteras avancen hasta nuestras llanuras es un suicidio. Además ¿cómo vas a conseguir que se movilicen?

-Utilizaremos un señuelo, debemos provocar un levantamiento, aquí al noroeste, lo suficientemente alarmante como para que mi querido Varo decida moverse.-explicó Arminio.

-¿Y luego qué?- preguntaron casi al unisono todos los jefes.

Arminio se permitió un momento de silencio para darse importancia y alimentar la intriga de aquellos guerreros.

-Luego.....Teutoburgo. Y soltó una sonora carcajada.



Otoño de 9 d. C.
Aliso, campamento de la legión XIX, a 62 millasxi de Teutoburgo

Varo descansaba en su praetoriumxii cuando un tribuno entró con gesto muy serio.

-¿Qué ocurre?-preguntó contrariado. Sabía que tarde o temprano surgirían problemas con alguna tribu germana, pero no esperaba que fuera a ser tan rápido.

-Ave, legatus- empezó el oficial, y al ver la expresión severa de su superior intuyó que no estaba para formalismos, así que fue al grano-acaba de llegar un mensajero informando de un levantamiento al norte.

-¿Dónde se encuentra nuestro informador?

-Aquí mismo, delante del praetorium.

-Hazle pasar.

El tribuno se llevó al pecho y salió en busca del mensajero. Al instante volvió, acompañado de un joven legionario, no tendría más de veinte años.

-¿Cuál es tu nombre, legionario?-le interpeló Varo.

-Quinto….Quinto Máximo, señor….legatus.- Aquel muchacho había sido reclutado hacía apenas unos meses y aún le costaba aprenderse las formas y los saludos a sus superiores, pero Varo no lo tuvo en cuenta, lo urgente era el informe que traía.

-Los formalismos no son importantes ahora, hijo-le respondió sonriente, para tranquilizar al legionario, pero enseguida tornó su rostro de nuevo en marcial seriedad.- ¿Cuál es la situación?

-Ha estallado una revuelta en las llanuras del noroeste, el líder de los queruscos está conteniendo como puede a los sublevados, pero necesita apoyo urgente de las legiones, legatus.

-¿Arminio?-preguntó Varo enarcando las cejas. A pesar de sus disputas, parecía que efectivamente seguía apoyando a Roma. Eso era esencial para mantener el control.

-Sí, Arminio parece agradecido por las tropas que envió el legatus para proteger nuestras posiciones, pero ahora necesita el apoyo de las legiones en conjunto para garantizar el control de la zona.

-Bien, por supuesto hemos de responder al auxilio de Arminio, ha mostrado ser un aliado hábil y eficaz. Ahora ve a comer algo y descansar, legionario Quinto Maximo, has prestado un gran servicio. Mi tribuno te acompañará a uno de los contuberniumxiii de mis hombres-Varo miró a su oficial, que asintió.

-Gracias, legatus.

-Espera fuera mientras departo unos momentos con mi tribuno.

El legionario inclinó la cabeza y salió de la tienda.

-Hay que enviar mensaje a los legatus Lucio Egio y Cejonio para que se movilicen, nos pondremos en movimiento al amanecer y nos uniremos con las legiones XVII y XVIII para emprender la marcha hacia las llanuras, esa rebelión debe ser sofocada de inmediato, nos jugamos el control de toda Germania Magna.

-Así se hará, legatus-el tribuno esperó por si su superior requería algo más de él, pero no fue así.

-Puedes retirarte, avisa a las tropas de que procuren descansar, mañana nos espera una larga marcha.

El oficial saludó marcialmente y salió.

-Veremos ahora de qué pasta están hechos estos germanos.-entonó Varo para sí.


Otoño de 9 d. C
Inmediaciones del bosque de Teutoburgo

La marcha era lenta, demasiado lenta. Aquella demostración de poder y esplendor hacía entender a quien la viera porqué Roma gobernaba el mundo.
Al frente de la expedición se situaban los arqueros y auxiliares, que actuaban como exploradores reconociendo el terreno. Tras ellos, la vanguardia: una legión de cinco mil hombres, apoyados por la caballería, de ciento veinte jinetes. Los seguían los ingenieros y zapadores, que se encargaban de solventar los posibles obstáculos que pudiese haber en el terreno, seguidos del primer convoy con los pertrechos de los legatus Varo, Lucio Egio y Cejonio y los oficiales. La siguiente columna la formaban los propios legatus y sus extraordinariixiv. Después, las caballerías de las otras dos legiones: doscientos cuarenta jinetes, por delante de la artillería romana. Los siguientes eran los suboficiales y los signiferxv, precediendo a la verdadera fuerza de aquella inmensa incursión: dos legiones formadas por diez mil hombres. Finalmente, el convoy con las provisiones de los legionarios, y cerrando la comitiva, la retaguardia, compuesta por tropas auxilares: unos diez mil hombres más.
Además, el ejército iba acompañado de esposas, familiares, esclavos,prostitutas, comerciantes y otros civiles. Varo quería mantener contentos y motivados a sus hombres.
En total, estaba al frente de una mastodóntica columna de más de treinta mil hombres. Demasiados, sin embargo, para poder avanzar a gran velocidad.

-Vamos demasiado despacio-comentó preocupado Varo-para cuando lleguemos al norte, puede ser demasiado tarde para Arminio.

-Deberíamos haber dejado a las familias y los esclavos en los campamentos, y al menos una de las legiones.

-No podemos correr riesgos, los germanos son impulsivos, imprevisibles-argumentó Varo-prefiero ir sobrado que falto de tropas. Y éstas deben estar animadas.
El terreno se hacía más boscoso a medida que se acercaban al bosque de Teutoburgo, los zapadores iban a tener bastante trabajo aquella jornada.

Bosque de Teutoburgo

-¡Les veo, veo a los romanos!-avisó el cato designado como vigía.

-¡Chissssst! ¡No grites, imbécil!-le increpó Arminio- conseguirás que nos oigan incluso antes de haber penetrado. ¿Cuántos?-preguntó aún irritado. Si aquellos inútiles no sabían ni pasar desapercibidos poco lograrían.

-Tres legiones, mas las tropas auxiliares, y llevan también a sus familias y algunos civiles, parece. Llegarán fácilmente a los treinta mil.

-Bien, nosotros llegamos a veinte mil, pero contamos con el factor sorpresa-comentó a sus hombres, aunque parecía que casi reflexionaba para sí-ya sabéis cuál es el plan, a vuestros puestos.

El momento llegaba, el día de su muerte luchando por su tierra o el comienzo de su sueño. Ambas opciones eran buenas. Miró al cielo. Sonrió. Parecía que iba a tener ayuda extra de los dioses.

Inmediaciones de Teutoburgo

-Se avecina tormenta-comentó Cejonio mirando al cielo.

-Así es-respondió Varo- y no me gusta nada, si nos pilla la tormenta en este terreno tan abrupto y boscoso podríamos tener problemas. Los carros pueden encallarse y el avance de los legionarios con los pesados equipos sería penoso. Que los auxiliares reconozcan el terreno y los zapadores se adelanten y vayan abriendo camino para facilitar el paso.-Los oficiales partieron para dar la orden convenida.

La eterna columna del Imperio se adentró finalmente en el bosque de Teutoburgo, sin saber que jamás saldrían.

Bosque de Teutoburgo

Auxiliares romanos

En el interior del oscuro bosque no se oía absolutamente nada. Era un silencio denso, pesado, demasiada calma. Pero no había ningún peligro aparente, más allá del abrupto y estrecho terreno, difícilmente practicable, pero de eso ya se encargarían los zapadores. Trabajarían deprisa, y pronto saldrían de esa maraña de árboles. Eso querían pensar.

Zapadores

El terreno era verdaderamente complicado, debían ir desbrozando y ensanchando el camino. Llegaron a un pantanal en el que era imposible cruzar si no era construyendo un pequeño puente, eso les retrasaría, y no les haría ninguna gracia a los legatus.


Ejército germano emboscado

-Se han detenido, mi señor.-de nuevo el vigía cato informaba de los movimientos romanos.

Arminio asintió.

-Han dado con uno de esos pantanos invadeables a no ser mediante un puente.

-Es el momento-saltó uno de los jefes.

-Aún no-negó Arminio mirando al cielo.

-¡Están desordenados, quietos, a nuestro alcance!-protestó el germano.

-Esperaremos-zanjó Arminio clavando su mirada desafiante en el guerrero, que se contuvo a pesar de tener el rostro rojo de ira.

Pero Arminio ya no le miraba, sólo estaba pendiente del cielo, quedaba tan poco…


Posición de los legatus

-¿Por qué nos detenemos?-se extrañó Varo, al comprobar cómo toda la columna se ralentizaba en su avance hasta quedar finalmente detenida.

En ese momento llegó un oficial a la altura del legatus con la respuesta.

-legatus, los zapadores han dado con un pantano que no se puede cruzar si no es construyendo un improvisado puente, y les llevará un tiempo.

-¡¡Por Cástor y Pólux!!, ¡¡estamos en medio de un bosque impracticable que se va a poner aún peor en cuanto estalle la tormenta, y resulta que nos paramos porque mis soldados no quieren mojarse cruzando un simple pantano!! ¡¡avanzad, AVANZAD YA!! –aulló rabioso Varo a un desconcertado tribuno, que se quedó allí clavado.

-Los pantanos no tienen sólo agua-intervino Lucio Egio para rebajar la tensión- el barro del fondo puede dejar atrapados a hombres y animales en el fango, lo que sería una pérdida totalmente evitable, quizás es buena idea que los zapadores se encarguen.

Varo suspiró exasperado, nadie parecía entender que no se podían permitir una torrencial tormenta en medio de ese bosque espeso. Pero no podía negar que su colega tenía razón. Si forzaba a los hombres y los caballos a cruzar por el fango, podrían quedar fácilmente atrapados, serían pérdidas estúpidas.

-¡Sea, por Júpiter!-aceptó por fin- ¡Pero quiero esa pasarela en menos de una hora, tribuno! ¡Trasmítelo a los zapadores!

El oficial salió disparado como una centella.


Caballería de vanguardia romana

Numonio Vala, jefe de la caballería romana, estaba intranquilo en el interior de ese maldito bosque. Percibía algo que no encajaba, pero no acertaba a encontrar el origen de su inquietud. Además, tanto él como los jinetes a su mando no conseguían que sus monturas dejaran de moverse.
-Los caballos están intranquilos, perciben algo.-se atrevió a comentar uno de los jinetes.
-Es este maldito bosque, encierra algo que produce desazón.-De repente, al elevar la vista para encontrar algo de aire puro que respirar, se fijó en las ramas que los rodeaban. Tenían algo extraño, como si hubiera más ramas de las que correspondía en cada árbol, y distinguió secciones cortadas y que estaban unidas como por arte de magia.

-¿Dónde nos hemos metido?-se preguntó el jefe de la caballería.


Posición de los legatus

-¿Lo oís?-preguntó Varo.

-¿El qué?-respondió Cejonio.

-No he oído nada-dijo Lucio Egio a su vez.

-Exacto, nada-Varo paseó su mirada alrededor del bosque que los rodeaba por todas partes-Demasiado silencio, algo no encaja. ¿y os habéis fijado en los árboles? ¿no sentís como si sobraran ramas?.

-Ahora que lo dices, la distribución de las ramas no corresponde a los árboles-se fijó Cejonio- y algunas es como si estuviesen….

-Cortadas-completó Varo muy serio, comprendiendo de golpe, como cuando la vida te da un puñetazo de realidad-el único modo de llegar a la supuesta rebelión era este bosque…Arminio nos ha vendido.

Carromatos de víveres

La parada obligada por la construcción de la pasarela sobre el pantano fue recibida con alivio por parte de las familias, mercaderes, prostitutas y esclavos que acompañaban al inmenso ejército. Apenas habían dejado de andar desde que salieron de los campamentos y estaban empezando a encayercerse los pies, estaban agotados. Aprovecharon para comer y beber, y algunas prostitutas fueron en busca de hombres que provocar para sacar alguna moneda, mientras que las mujeres aprovecharon para buscar a sus esposos entre los soldados. Todos hablaban y reían, sin prestar atención a la amenaza que se cernía sobre ellos.

Ejército germano emboscado

Arminio mantenía su brazo derecho en alto, mientras sus hombres no apartaban los ojos de su líder, preparados para la señal.

De repente, un terrible estruendo estalló en medio del bosque de Teutoburgo, haciendo que la tierra temblara como si el mismísimo Thor hubiese golpeado la tierra con su martillo. Casi al instante, una luz cegadora rasgó en dos el cielo de Germania.

Arminio bajó el brazo, su plan daba comienzo.

Vanguardia del ejército romano

El trueno los había sacudido a todos por dentro, pero nadie tuvo tiempo de inquietarse por aquella tormenta que se desataba, pues de repente, como si el cielo se rompiera en pedazos, los legionarios fueron enterrados bajo troncos y ramas que no dejaban de caer, desordenando por completo la organizada formación romana.
Confusos, los oficiales intentaban poner algo de orden en aquel inesperado y súbito desastre.

-¡Formación de ataque!-Aulló el tribuno de máximo rango-¡reordenaos! ¡ atentos a cualquier mov…!

Pero no pudo acabar la frase: una flecha acababa de atravesarle la garganta. Cayó de rodillas, atragantándose con su propia sangre, sentía como se le escapaba la vida. Dejo de ver, mientras las gotas de lluvia le resbalaban por el rostro.

La lluvia no era sólo de agua: infinitos dardos salieron disparados de entre los árboles, alcanzando de lleno a legionarios que aún ni entendían lo que ocurría, atravesando cabezas, brazos, torsos y piernas. Las bajas y los heridos se contaban por cientos.

Posición de los legatus

No paraban de caer troncos, causando un descomunal desconcierto entre los soldados.

-Es una emboscada- Varo apretó los labios tan fuerte que apenas dibujaban una línea-Arminio nos ha conducido a una trampa mortal.-Pero no era el momento para lamentarse, había que actuar- ¡Cejonio, Elio! Poneos al frente de vuestras legiones, en primera línea de combate, que los legionarios vean que sus legatus combaten a su lado, eso les dará fuerzas! ¡Yo mismo me pondré al mando de la XIX!

Los dos generales fueron raudos a coger las riendas de sus legiones, no tuvieron tiempo de ver las lágrimas de Varo.

-Tú eras mi hijo, Arminio. Yo te quería.


Posición de las legiones XVII y XVIII

¡Formación en testudoxvi! ¡Formación en testudo!-ordenó Lucio Egio en cuanto llegó.
¡Que no entré ni una flecha más! ¡Mantened la posición!

Pero la desorganización era demasiada para poder defenderse en condiciones, y la tormenta no ayudaba. La lluvia era torrencial, y el fango que se empezaba a acumular provocaba el tropiezo de los soldados, cargados con los pesados equipos de campaña, y hacía imposible las maniobras de la caballería: los caballos se habían quedado atrapados en el barro.

¡Hay que proteger al menos a los civiles! ¡Están demasiado alejados de los carromatos!-gritó Cejonio, intentando hacerse oír por encima de la tormenta y la lluvia de flechas que no cesaba.

Un tribuno llegó junto a él, tenía una flecha clavada en el hombro, pero parecía resistir.

-¡Están demasiado diseminados entre los soldados, legatus! ¡Habían aprovechado la parada para ir a buscar a sus familiares!

-¡Llevad de nuevo a todos los que podáis a los carromatos! ¡y que varias centurias formen un circulo protector a su alrededor!

-¡Enseguida, legatus!-Y el oficial salió corriendo presto a cumplir las instrucciones recibidas.
El lanzamientos de flechas se interrumpió súbitamente, y hubo unos segundos de calma.

-¿Esto es todo? ¿Sería solo un aviso de lo que nos espera en el norte?-indagó nervioso Cejonio.

-Oh, no, amigo mío-sonrió tristemente Lucio Egio- esto no ha hecho más que empezar.

Entonces, se empezó a oír un murmullo que parecía venir de los árboles, que rápidamente se tornó en un intenso clamor que llenó de miedo los corazones de cada romano en Teutoburgo aquella funesta y tormentosa tarde otoñal de 9 d.C.


Caballería de vanguardia romana

Numonio Vala intentaba que su caballo avanzara, pero el barro hacía casi imposible un desplazamiento rápido, que era lo que más necesitaban las turmaexvii en ese momento.

-¡Tenemos que salir a campo abierto como sea o no quedará ni un romano vivo en este bosque del Hades!

Entonces, como si hubiesen surgido de lo más profundo de la tierra, la caballería se vio rodeada de rabiosos germanos, con los ojos inyectados en sangre, y sonriendo de forma macabra.

Los bárbaros se abalanzaron sobre las turmae; herían a los caballos aprovechando su poca movilidad, para luego rematar a sus jinetes cuando caían al suelo.

Numonio se defendía como podía, un germano fue a clavar su espada en el lomo de su caballo, pero el jefe de la caballería estuvo más rapido y le cercenó el brazo, para luego rematarle con una limpia cuchillada en la garganta. Pero no tuvo respiro, otro germano se le acercaba ya por la grupa de la montura. Al estar el caballo atrapado en el fango, fue Numonio el que tuvo que girarse en su silla para encarar al enemigo. Detuvo el mandoble que le lanzaba el germano, pero éste aprovechó el franco que el romano había dejado descubierto para golpearle con un rudimentario escudo en las costillas. Por un momento, Numonio quedó aturdido por el dolor, pero enseguida se recompuso para devolver el golpe: con una finta se dejó caer hacia un lado, haciendo que el germano, que iba directo a rematarle, no encontrara torso que atravesar con su arma. En ese instante Numonio clavó su gladioxviii en la espalda del guerrero teutón.

Aprovechó entonces para mirar a su alrededor y comprobar cuál era la situación de sus turmae y se quedó pálido como el mármol: los teutones habían hecho estragos, de los doscientos cuarenta jinetes que Numonio tenía a su cargo, quedarían poco más de cincuenta. Alrededor solo vio cadáveres de caballos y jinetes.

-Que Júpiter nos asista.-imploró al borde del llanto.


Vanguardia del ejército romano

Era un desastre, los teutones mataban diez romanos por cada bárbaro que caía. Los oficiales se esforzaban por dar órdenes y mantener el control de la legión, pero ni ellos mismos confiaban en poder revertir la situación. El ejército romano siempre era eficaz a campo abierto, pero en un estrecho bosque como aquel, el pesado equipo, la loricaxix, los dos pilumxxy el resto de herramientas de los legionarios eran más bien un estorbo con el cual no podían maniobrar de forma adecuada, mientras que los germanos iban sólo con sencillas lanzas y espadas mucho más ligeras, por lo que luchaban con gran comodidad y fluidez, y estaban causando innumerables bajas entre los soldados romanos.

-Arminio es un traidor, pero ha jugado bien sus cartas-reflexionó Varo- conoce la manera de operar de nuestro ejército al haber combatido junto a nosotros... en el pasado-añadió entre dientes con rabia.

Posición de las legiones XVII y XVIII

-¡Nos están masacrando! ¡Hay que ordenar retirada!-aulló Cejonio. Las legiones XVII y XVIII no corrían mejor suerte; rodeados por todas partes, los legionarios intentaban formar una línea defensiva, pero los teutones les obligaban a luchar cuerpo a cuerpo, sabiendo que los soldados romanos tenían desventaja por su pesado equipo.

-¡Para algunos no hace falta que ordenemos replegarnos!-contestó Egio, señalando con su gladio empapado de sangre germana hacia un punto que no alcanzaba a ver Cejonio.

Éste se volvió y observo cómo muchos legionarios huían directamente de los bárbaros, cosa que tampoco les servía de mucho, ya que enseguida los guerreros teutones les alcanzaban para darles muerte, y en muchos casos, cortarles la cabeza.

-¡Hay que salir del bosque! ¡Ya mismo!-insistió Cejonio.


Carromatos de víveres

Los civiles habían volcado muchos de los carros, en un intento desesperado por protegerse de los terribles germanos, que no tenían piedad con nadie. Había llegado una cohortexxi para formar un círculo defensivo, pero no aguantarían mucho más; la mitad de los legionarios habían caído, aunque los que quedaban combatían con la disciplina y el honor inculcados desde que habían sido alistados.
Muchos esclavos habían aprovechado para escapar con la esperanza de tener al fin libertad, pero la única libertad que habían hallado era la muerte, por manos germanas.
Muchas mujeres estaban siendo torturadas y violadas hasta suplicar la muerte, única piedad que les concedían los bárbaros finalmente. Aquello era un infierno.


Vanguardia del ejército romano

Varo tuvo que rendirse a lo evidente.

-Tribuno, nos replegamos, no tiene sentido seguir atrapados en este atolladero de muerte, que toquen retirada, y trasmite la orden a los legatus.


Ejercito germano

-¡Se retiran! ¡Intentan volver al claro!- Avisó uno de los jefes germanos.

-Bien, les dejaremos-contestó Arminio.

-¡Podemos aniquilarles ahora por completo!-protestaron varios.

-No, por mucho que les hayamos pillado completamente desprevenidos y les hayamos causado graves daños, siguen siendo soldados de Roma, son un ejército demasiado poderoso para poder barrerlo de un sólo golpe, les daremos respiro para que se relajen y en el momento oportuno volveremos a atacar-explicó Arminio.

-Pero pueden hacerse fuertes si se reorganizan, tú mismo has dicho que es el mejor ejército-insistió otro líder teutón.

-”Según las circunstancias resulten favorables, es necesario modificar los propios planes”xxii-contestó sonriente Arminio.










iLegatus: general del Ejército romano, equivalente a un moderno oficial general o lugarteniente
iiLegado propetor:embajador de la República romana que era nombrado por el Senado para una misión (legatio) ante una nación extranjera, así como a los embajadores que iban a Roma de otros países
iiiHerodes 1: rey de JudeaGalileaSamaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma.
ivQueruscos:  tribu germánica (tomando el calificativo romano) que habitó partes del valle del Rin y el norte de las llanuras y los bosques del noroeste de Alemania, en la zona comprendida entre la actual Osnabrück y Hanóver, durante el siglo I a. C. y el siglo I.
vGuerras panonianas : Conquistada por Roma entre35 a. C. y 10 a. C., Panonia, en la frontera del Imperio romano sufrió el choque de incontables invasiones bárbaras y fue fuerte e intensamente romanizada.
viFrase de un líder germano recogida por Dión Casio y atribuida aquí a Arminio por razones narrativas.
viiCatos: antigua tribu germánica que se estableció en la región central y septentrional de Hesse y en la región meridional de Baja Sajonia, a lo largo del curso superior del río Weser y en los valles y montañas en las regiones de los ríos EderFulda y Werra; un distrito correspondiente aproximadamente aHesse-Kassel, aunque probablemente algo más amplio. 
viiiMarsos :  pueblo de Italia central que vivía en la época romana en el entorno del Lago Fucino. Tenía al este a los pelignos, al norte a los sabinos y vestinos, y al oeste y al sur a los ecuoshérnicos y volscos. Eran de origen sabino y estaban emparentados con los marrucinospelignos y vestinos.
ixBrúcteros: tribu germánica ubicada en el noroeste de la actual Alemania, entre los ríos Lippe y Ems al sur del bosque de Teutoburgo, actualmente norte de Renania del Norte-Westfalia, entre los años 100 a. C. y 350.
x Equite: formaban una clase social de la antigua Roma, conocidos allí como Ordo equester ('clase ecuestre'). A través de la historia este estatus social fue cambiando en dignidad y costumbres. En la época imperial, los équites tenían derecho a llevar el angustus clavus: las dos franjas de púrpura de dos dedos de ancho en la túnica como símbolo de su posición.
xi Unos 100 KM
xii Praetorium: tienda o edificio del comandante de una fortificación romana 
xiii Contubernium: unidad mínima del ejército romano.
Estaba formada por ocho soldados de infantería que compartían tienda, impedimenta común y mula para trasportarla en los campamentos de marcha y desplazamientos, y que en los campamentos permanentes compartían habitación en los barracones.

xiv Extraordinarii: tropas de élite de las  alae , reclutados en la socii , aliados militares italianas de Roma. El nombre hace referencia a su naturaleza; es decir, los hombres extraordinarios o elegidos.
xv Signifer:suboficial encargado de llevar el signum o enseña de cada centuria.
xvi Testudo: formación defensiva en la cual los legionarios se cubrían con sus scutum (escudos) solapándolos a modo de caparazón, mientras que la primera fila de hombres protegía el frente de la formación con los suyos levantándolos hasta el centro de su cara. En caso de necesidad, los soldados de los flancos y los de la última fila podían también cubrir los lados y la parte posterior de la formación, aunque entonces la protección de la capa de escudos que cubría el cuadro era inconclusa al reducirse su número.
xviiTurmae: escuadrón de caballería del ejército romano. Estaba formada por 30 jinetes a las órdenes de un decurio en las unidades auxiliares y por un centurio en las legiones.
xviiiGladio: espada corta utilizada por los legionarios, longitud de medio metro aprox.
xixLorica : armadura utilizada por el ejército romano en la época imperial
xxPilum: especie de lanza o javalina utilizada en el ejército romano, de aprox 2 metros de longitud. Cada legionario llevaba dos, el ligero y el pesado.
xxiCohorte: unidad táctica de infantería constituida en general de un sólo tipo de soldados en el ejército romano, y fue creada con las reformas de Mario. Más tarde, antes del Principado, este término adquirió un sentido más amplio y definió a una unidad militar.

xxiiDel libro “El arte de la guerra, de Sun Tzu   

No hay comentarios:

Publicar un comentario