jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña La nieta del señor Linh



Autor: Philippe Claudel
Nº de Páginas: 126
Editorial: Salamandra

El autor

Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños con capacidades especiales y a presos. Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, su quinta novela, Almas grises, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, y la última hasta la fecha, El informe de Brodeck, con el premio Goncourt des Lycéens.

Sinopsis

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa "Mañana dulce", una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Snag Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decicido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Mi opinión

Esta novela ha sido una delicia, un gran homenaje a nuestros abuelos, que siempre están ahí para cuidarnos. Es también una muestra de lo que sufre alguien que se ve obligado a salir de su país y de su zona de confort sin absolutamente nada, para llegar a una tierra en la que se siente totalmente perdido. La ternura de la relación entre abuelo y nieta encoje el corazón, el abuelo sólo tiene atención para ella, casi le da igual lo que le pase a él mismo, con tal de que su nieta esté a salvo. Creo que es una excelente fábula sobre todo en este momento, con respecto al tema de los refugiados. Es la historia de un inmigrante que lucha por sobrevivir en un entorno desconocido y hostil, haciendo frente a todas las adversidades para poder darle un futuro a su nieta.
La amistad que surge entre el señor Linh y el solitario señor Barks refleja que es posible tener relaciones entre dos personas de mundos completamente distintos, incluso aunque no compartan la misma lengua, simplemente haciéndose compañía. Muchas veces las palabras no son necesarias.
Cuando al señor Linh lo encierran en la residencia, para que esté "atendido", él sabe que sólo es una manera de que no estorbe, y eso desgraciadamente también se puede extrapolar a la realidad, en la que muchísima gente de la tercera edad está abandonada en residencias, que muchas veces no los tratan como deberían.
Poco más puedo decir de esta exquisita aventura sin destripar demasiado la odisea del señor Linh, cosa que sería tremendamente injusta, puesto se debe ir descubriendo poco a poco. Una brillante fábula sobre la inmigración y la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario