viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña La casa 



Autor: Paco Roca 
Nº de Páginas: 127
Editorial: Astiberri

El autor

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. En Astiberri, tiene ocho obras editadas: El FaroArrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras, que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación–, Las calles de arena, Emotional World Tour, El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, Memorias de un hombre en pijama, nominada a mejor obra nacional en la edición de 2012 de la citada feria de Barcelona, serie de la que ha publicado también Andanzas de un hombre en pijama y sobre la que está dirigiendo un largometraje de animación que, se prevé, se estrene en 2017. Después de ilustrar La metamorfosis, de Franz Kafka, le dio forma definitiva a El juego lúgubre. Con Los surcos del azar y ya en 2015 con La casa, una obra intimista en torno a la figura del padre desaparecido, Paco Roca ha demostrado situarse como un autor de primer nivel internacional.

Sinopsis

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.

Mi opinión

Paco Roca nos ha regalado con este cómic un precioso homenaje a nuestros mayores, a través del homenaje que él mismo, con tintes autobiográficos, hace a su padre.
El argumento es sencillo: tras el fallecimiento de Antonio, sus tres hijos deciden ir a la casa donde veraneaban para adecentarla y arreglar los desperfectos tras estar un año abandonada.
Durante el tiempo que están en la casa, los recuerdos de su padre y de la infancia afloran, golpeándonos el corazón con una sencillez que deslumbra. Paco es capaz de contarnos la vida de toda una familia con la sencilla herramienta del arreglo de una casa. parece fácil, pero precisamente cualquier obra que parezca sencilla es porque en realidad tiene un montón de trabajo detrás. En este cómic Paco ha volcado su alma más que en ningún otro.



Las viñetas son sencillas pero muy realistas, evocan el recuerdo que tenemos todos de esa casa en la que pasamos nuestros veranos y nuestra infancia, y consiguen trasmitir a la perfección la historia y el mensaje que quiere darnos Paco; el cuidado de nuestros recuerdos y de nuestros seres queridos.



Este cómic es la máxima prueba de cómo se puede decir tanto con tampoco. Los personajes son muy realistas, ya que son personas como nosotros, normales. Este cómic no es de personajes, ni siquiera de historias, es un cómic de sentimientos, que te destroza, te vuelve a componer y te deja cargado de emoción que no sabes como vaciar al acabarlo.



En definitiva, Paco Roca no defrauda y vuelve a sorprendernos con una obra muy personal pero no por ello menos elogiable, otra joya del ilustrador y otro tanto para Astiberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario