jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña El nombre del viento

Autor: Patrick Rothfuss
Nº de Páginas: 880
Editorial: Debolsillo (edición tapa blanda)/Plaza & Janes Editores (edición tapa dura)

(Madison, Wisconsin, 6 de junio de 1973). Su primer proyecto literario The Song Of Flame And Thunder fue rechazado por distintas editoriales hasta su publicación en tres partes por DAW Books, bajo el nombre de Las Crónicas del Matarreyes. El nombre del viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Ha sido traducida a veintiséis lenguas y ganó el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon.com lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007 y le dedicó una reseña entusiasta. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica ha equiparado a Patrick Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin.
Lectores de todas las edades, aficionados o no a la literatura fantástica, recomiendan con entusiasmo su primera novela, destinada a convertirse en un clásico.
El temor de un hombre sabio (The Wise Man’s Fear), la esperada continuación de El nombre del viento, es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años.

Por primera vez Kvothe se dispone a relatar la verdad sobre si mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles deuna gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias.

Esta novela lleva años en boca del mundo literario pero por alguna extraña razón aún no me había animado con ella, y tras leerla tengo que decir que ha sido un gran error, me estaba perdiendo una de las mejores historias del género fantástico.
El Nombre del Viento, primera parte de la trilogía de las Crónicas del Asesino de Reyes, es la historia de Kvothe contada por sí mismo. Kvothe, o Kote, o Reshi, ya que nuestro protagonista tiene varios nombres, regenta una posada llamada Roca de Guía, a la que un día llega Cronista, un contador de historias que reconoce al humilde posadero como el legendario Kvothe, mago, asesino, ladrón, arcanista, del cual se oyen miles de historias y leyendas. Kvothe se destaca por tener el pelo de un rojo brillante y tener ojos intensamente verdes, que se oscurecen según qué circunstancias, con la constitución más propia de un guerrero que de un posadero. Tiene la capacidad de parecer un robusto muchacho en ocasiones y un arrugado y cansado anciano en otras. Su única aspiración es mejorar la clientela de su taberna y seguir enseñando a su único alumno, Bast, un ser Fata, sensible al hierro.
Cuando Cronista descubre a Kvothe, le pide que le cuente su historia para que él la vaya escribiendo, a lo que Kvothe finalmente accede imponiendo dos condiciones: que no cambiará ni una sola coma de lo que él cuente, y que no tardará más de tres días en contarla.
Y así comienza El Nombre del Viento, el primer día de la vida de Kvothe.
Por tanto, en la novela hay dos líneas temporales, una en narrador omnisciente, con Kvothe, Cronista y Bast en la posada, y otra en primera persona cuando Kvothe relata su niñez y adolescencia.
Kvothe trabaja en una troupe de artistas con sus padres que van recorriendo pueblos representando piezas teatrales y cantando famosas canciones, los Edena Ruh. Kvothe es muy feliz en su vida de actor  y músico trotamundos, pero un día conoce a Abenthy, un arcanista, es decir, un mago formado en la Universidad, a quien ve realizar un extraño poder: pronunciar el nombre del viento. Impresionado por tal magia, le invita a unirse a la troupe. Abenthy enseguida percibe en Kvothe un talento natural y una curiosidad infinita, por lo que decide empezar a enseñarle los principios básicos de la simpatía; la magia de este mundo.
Kvothe aprende rápido, pero un día Abenthy decide abandonar la troupe para asentarse en uno de los pueblos que visitan, y esa misma noche sucede algo terrible, por lo que Kvothe decide ponerse en camino hacia la Universidad, para conocer más sobre Los Chandrian, unos demonios legendarios que tienen mucho que ver con lo que le ocurre a la troupe de los Edena Ruh.
Pero antes de llegar a la Universidad, pasará una temporada mendigando por las calles de la ciudad de Tarbean.
Tras muchos sinsabores, finalmente consigue ser admitido en la Universidad al dejar sorprendidos a los Maestros con sus grandes dotes.
En la Universidad aprenderá un sinfín de materias, se granjeará tanto amigos como enemigos y empezará a forjarse su fama.
La pluma de Rothfuss es exquisita, emplea muchísimas metáforas e incluso muchas veces el lenguaje se torna poético, dotando de gran belleza a la narración , no haciéndose pesada en ningún momento a pesar de que es muy introductorio. Los últimos capítulos son los más intrigantes y con más acción, y te deja con las ganas para la secuela. El tratamiento de la magia como una disciplina científica, que incluye materias como  la alquimia o la aritmética, me ha parecido muy original, y la trama, llena de misterios y secretos por resolver, te incita a no parar de leer hasta el final, deseando saber si las historias de Táborlin el Grande, los Amir o los Chandrian son ciertas, pues toda leyenda tiene un poso de realidad. Los personajes están muy bien construidos y sientes una total identificiación con Kvothe. te enfadas con él, te alegras con él, sientes la rabia en los peores momentos, te entristeces...
El control de los elementos como el viento o el fuego con sólo pronunciar su nombre me parece una idea muy interesante, estaría muy guay poder hacerlo en la realidad jeje.
La forma de narrar la historia, a través del propio Kvothe, es de lo más acertada, pues así sabemos de primera mano que sentía él en cada momento o cómo percibía todos los acontecimientos y además despierta nuestro interés de cómo un personaje tan legendario ha acabado siendo un simple posadero.
En definitiva, Patrick Rothfuss ha creado un mundo y una historia maravillosa, que estoy deseando continuar con El Temor de Un Hombre Sabio, lo mejor del género que leo desde Harry Potter.