jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña Cicatriz



Autor: Juan Gómez-Jurado
Nº de Páginas: 576
Editorial: Ediciones B

El autor

Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia.
Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magacine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión, como Julia en la Onda, de Onda Cero, donde tiene una sección diaria.
Su primera novela fue Espía de Dios, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano. Su segunda novela, un thriller de aventuras ambientado en la actualidad, se publicó en varios países del mundo con el título de "Contract to Paradise" (Contrato al Paraíso)", y en muchos otros con el título origonal en España, Contrato con Dios. Su tercera novela, El emblema del traidor, recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008 (premiado con 360.000 euros). En 2012 escribió la novela La Leyenda del Ladrón, que trata sobre la Sevilla del siglo XVI. Su quinta novela, "El Paciente", está en vías de adaptación en Hollywood. Cicatriz es su último trabajo.

Sinopsis

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está a punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento (un asombroso algoritmo) a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Mi opinión

Aunque Juan Gómez-Jurado es ya un escritor consumado, yo aún no había probado nada suyo, y después de leer Cicatriz desde luego pienso leer los demás libros.
Me ha atrapado completamente, Juan tiene una forma de narrar que hace que no puedas soltar el libro, deseando saber que pasará en el siguiente capítulo y en el siguiente, y en siguiente...
Cicatriz nos cuenta la historia de Simon, un genio informático pero que está completamente arruinado y cuya única salida es vender a una gran empresa de tecnología el invento de su vida: un complicado algoritmo para reconocer objetos mediante capturas.
Simon es además un completo desastre social, no es capaz de relacionarse con nadie, salvo su gran amigo de toda la vida Tom, y su hermano Arthur (con síndrome de Down). Por eso un día, en medio de las pruebas de su creación, se aventura a meterse en una página web de contactos, donde conoce a Irina, una guapa y pelirroja chica ucraniana, pero que luce una misteriosa cicatriz en una de sus mejillas. Simon enseguida se siente atraído por ella y desea conocerla, a lo que ella accede, y acaban prometidos. Pero el pasado de Irina se interpondrá, llevando a Simon a enfrentarse a personas muy peligrosas, relacionadas con la prostitución y el tráfico de drogas.
La historia se nos cuenta en dos líneas temporales y con dos narradores: en el presente, con la voz de Simon en primera persona, y en el pasado de Irina, con un narrador omnisciente, donde vamos descubriendo todos los secretos que han llevado a la chica a la situación actual. El ritmo es frenético en todo momento, en cada capítulo pasa algo importante y Juan además ha jugado muy bien con todas las tramas para ir encadenándolas y formar un argumento muy coherente: desde una humilde familia en Ucrania, hasta una escaramuza en Kumar entre Fuerzas Especiales de los soviéticos y muyahidines, pasando por el duro entrenamiento de alguien que busca venganza, o el crecimiento de unos muchachos en el corazón de la Mafiya, la mafia rusa. Todas estas líneas argumentales parecen tan diversas que podrían pecar de inconexas, pero como he dicho Juan las entrelaza de forma que al final todo tiene sentido.
El personaje de Irina me ha encantado, una mujer valiente y tenaz, que pese a todo lo que ha sufrido en su vida, sigue adelante y está dispuesta a enfrentarse a cualquier cosa, aún si con ello pone en peligro su propia vida.
También quiero destacar el mensaje, o la concienciación, que (creo) quiere transmitir Juan con esta novela, sobre el peligro de las páginas de contactos, acoger a desconocidos sin saber mucho de ellos, o la situación penosa de muchas mujeres obligadas a prostituirse por la trata de blancas, y por supuesto, los enormes beneficios para el crimen organizado que, por desgracia, otorga el tráfico de drogas y el perjuicio para quien las consume.
En definitiva, un gran thiller cargado de acción y peligros, con una trama muy trabajada y un desarrollo adictivo y frenético. Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario