miércoles, 4 de noviembre de 2015

Top 5 Novelas gráficas

Esta entrada es para recomendar cinco novelas gráficas que nadie debería perderse.

1. Maus, de Art Spiegelman



Este cómic ganó el premio Pulitzer, la primera novela gráfica en hacerlo, y no es para menos. Nos cuenta la historia de un superviviente de los campos de Auschwitz y Birkenau y todas las penurias y atrocidades que vio y sufrió. Lo característico de este cómic es que los personajes son animales: los judíos ratones, los nazis gatos, los americanos perros, los polacos cerdos, etc. Es como una fábula pero nos muestra toda la crudeza del Holocausto. Es un estilo único. De lo mejor dentro del género gráfico.

2. Persépolis, de Marjane Satrapi 



Este cómic es una autobiografía de Marjane, una mujer iraní, que nos cuenta su infancia y adolescencia sobre todo, y como vive toda la represión y el conflicto iraní en su propio país. Genial para entender un poco más de dónde viene el conflicto de Oriente Medio.

3. La broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland



Pilar básico dentro del universo de Batman, es el comic del Joker por antonomasia. Nos adentra de lleno en la psique destrozada del enemigo número uno del caballero oscuro y además con el aliciente que no tiene ningún otro cómic de DC: es la única historieta que explica el origen del villano.

4. Batman: El largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale



Otro de los pilares de la historia de Batman, la historia se sitúa justo después de Batman: Año uno (que aún no he tenido el placer de leer pero me haré con él en cuanto pueda). Nos muestra a Batman, Gordon y Dent tras la pista de un asesino llamado Festivo que se dedica a asesinar personas clave de las familias mafiosas de Gotham en días de fiesta. Es una historia más realista de lo acostumbrado, más una novela de género noir, con enfrentamientos de las mafias e investigaciones para atrapar a este criminal, y llena de giros inesperados. Un deleite.

5. Los surcos del azar, de Paco Roca



En este cómic Paco Roca nos cuenta a través de las entrevistas con un veterano la historia de la división Nueve del Ejército de la Francia Libre formada por españoles que combatió en la 2ª Guerra Mundial. Un trocito de nuestra historia que Paco rescata con gran maestría y que no deberíamos olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario