miércoles, 25 de noviembre de 2015


Reseña Hypatia 



Autor: Pedo Gálvez
Nº de Páginas: 272
Editorial: Debolsillo

El autor

Pedro Gálvez Ruiz es nieto del escritor Pedro Luis de Gálvez, un habitual de la bohemia madrileña de principios del siglo XX que fue fusilado en 1940, tras la Guerra Civil.
Vinculado a la guerrilla, Gálvez tuvo que abandonar Venezuela y en 1962 se instaló en la entonces República Democrática Alemana (RDA), donde ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y llegó a ser traductor del entonces jefe del Estado germanooriental, Walter Ulbricht. En 1971, Gálvez huyó a la Alemania occidental y en 1975 se trasladó a España para regresar a Alemania en 2005.
Especializado en novela histórica, Pedro Gálvez ha escrito también 'Hypatia, una mujer que amaba la Ciencia', 'La hormiga', "Nerón, diario de un emperador",  'El maestro del emperador' y 'La emperatriz de Roma'.

Sinopsis
La biografía novelada de Hypatia de Alejandría, la mujer que revolucionó las matemáticas de la Antigüedad. Algo distante, ambiciosa y terca en la defensa de lo suyo, pero ingenua a la hora de negociar con el poder... Así nos imaginamos a Hypatia, hija del matemático y astrónomo Teón; y decimos imaginar porque son muy pocos los datos que de ella se conservan. Nacida a mediados del siglo IV, Hypatia fue la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la Antigüedad. Pero el fanatismo de la Iglesia provocó la destrucción del museo y de la biblioteca y, en 415, Hypatia fue violada y torturada por un grupo de extremistas a las órdenes del patriarca de la ciudad. Un magnífco retrato de una mujer excepcional, condenada a vivir una oscura época difícil de olvidar.

Mi opinión

Hoy traigo la reseña de Hypatia, de Pedro Gálvez. Una lectura que prometía mucho y al final se queda un poco diluida, veamos porqué. 

La novela nos cuenta la vida de Hypatia prácticamente desde su nacimiento hasta su muerte, lo cual requiere de un relato bastante extenso, y aquí viene la primera complicación: la novela tiene 272 páginas, demasiado corta para poder abarcar toda la vida de esta mujer tan interesante y poder conocerla en profundidad. Es cierto que en el prólogo ya avisa el autor que no se ha recogido demasiado sobre la vida de Hypatia y existen muchas lagunas en su vida, pero aun así da la sensación de que Pedro se ha dejado muchas (demasiadas quizás) cosas en el tintero. Para poner un ejemplo, en un capítulo Hypatia tiene 11 años, y en el capítulo siguiente ya tiene 21, el autor se salta diez años de su vida. Es posible que de ese período no se conserve nada, pero se podría haber permitido licencia histórica como hacen otros muchos e incluir pasajes de su propia cosecha que tuviesen cierto rigor histórico. Quizás esta impresión mía se deba a que cogí el libro pensando que era una novela histórica y es mejor dicho una biografía novelada, así que supongo que el autor se habrá ceñido a narrar sólo los hechos que están perfectamente documentados, pero aun así hay ciertos pasajes que precisamente por esas lagunas que se podrían haber rellenado con ficción histórica, me da la sensación de que quedan inconexos y eso hace que a veces el lector desconecte de la historia. 
Otro punto achacable es que precisamente Hypatia, que debería ser el eje central de la obra, sorprendentemente pasa de puntillas, sólo conocemos momentos puntuales de su vida, que no son más de tres o cuatro, el autor se recrea más bien en narrar la vida de su padre, Teón, y la historia de Alejandría, desde los inicios de Roma, pasando por las conquistas de Alejandro Magno y la posterior repartición de su imperio, hasta el inicio de la dinastía tolemaica en Egipto. A mi me gusta leer sobre historia, pero considero que no está bien dosificado aquí, o no ha sabido meterlo de forma que hile correctamente con el argumento principal, al menos bajo mi punto de vista. También se tiende a penetrar en los pensamientos de Teón, y el autor emplea demasiadas páginas en reflexiones filosóficas que si bien son interesantes, una vez más te sacan de la trama.
Tampoco ayuda al ritmo narrativo el hecho de que no haya diálogos en toda la novela, salvo dos líneas, y sin importancia. Es un texto puramente descriptivo, lógico si tenemos en cuenta que es una biografía, novelada, pero biografía al fin y al cabo, pero lastra muchísimo el ritmo de la obra.
Con todo esto, podría sacarse la conclusión de que es un libro mediocre, pero tampoco es eso. El autor plasma de forma muy realista las tensiones entre los cristianos y los científicos de la época, y recrea de forma muy correcta esa gran ciudad que fue Alejandría, y da grandes lecciones de historia de Roma y Grecia, además de descubrirnos los principales aportes de esta gran mujer a la ciencia, que supondría el inicio de la ciencia moderna. Y también nos sirve para recordar cómo las religiones muchas veces han impedido por su terquedad grandes avances que han podido ayudar a la humanidad, y cómo hubo mujeres como Hypatia, que se enfrentaron a la mayor adversidad de su época, por conseguir el avance de la ciencia, y por tanto, el de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario