miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña El Marciano

Autor: Andy Weir
Nº de Páginas: 369
Editorial: Nova

Weir nació y se crió en California. A los 15 años comenzó a trabajar como programador de computadoras para el Laboratorio Nacional Sandia, estudió Informática en la Universidad de California en San Diego y trabajó como programador para AOL y Blizzard, donde colaboró en Warcraft 2.

Comenzó a escribir a los 20 años y publicó en su página web. Su primer trabajo destacado fue el cuento corto titulado El huevo adaptado para YouTube.
Su primera novela, El marciano (The Martian), es una obra científicamente muy exacta sobre Marte. Se públicó inicialmente en su página web, luego en Amazon por 99 centavos, donde pasó a la lista de más vendidos, y finalmente fue editado por la Editorial Crown, alcanzando el número 12 de la lista de best sellers del New York Times
El 2 de octubre de 2015 fue estrenada su correspondiente adaptación cinematográfica en el mercado norteamericano, The Martian, dirigida por Ridley Scott  y escrita por Drew Goddard.

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Hoy traigo mis impresiones sobre una novela que ha sido un grato descubrimiento; sin duda la novela revelación del año.
El marciano nos cuenta cómo, durante una expedición a Marte, una tormenta  de arena demasiado fuerte para continuar la misión obliga a la tripulación a abandonar el planeta rojo, pero con la mala suerte de que Mark Watney, uno de los astronautas, desaparece. Sus compañeros tristemente le dan por muerto e inician el viaje de retorno a la Tierra.
Pero resulta que, casi por milagro, nuestro protagonista ha sobrevivido, pero ahora se encuentra absolutamente sólo en Marte, una perspectiva nada alentadora: para cuando vuelvan a enviar una misión tripulada, él habrá muerto de inanición.
Pero Mark es un hombre inteligente y con recursos (¡es astronauta!) y enseguida empieza a planear su estancia en Marte para prolongar su vida lo máximo posible.
Por tanto, estamos ante una novela básicamente de supervivencia, con toques de "ciencia ficción" (más adelante se verá porque lo pongo entre comillas).
La forma en que se narra el día a día de Watney en el planeta rojo me parece de lo más acertada: en forma de diario, Watney hace entradas cada sol (en Marte el paso del tiempo se cuenta en soles, no en días) sobre sus experimentos para obtener los recursos básicos para la supervivencia (comida, agua y oxígeno), sus sensaciones y sus planes para lograr un rescate que parece imposible. Al contarlo en primera persona, Watney se nos hace muy cercano, tenemos la sensación de que nos está hablando directamente a nosotros. Esto hace que el lector conecte enseguida con el protagonista y se sumerja en la agobiante sensación de estar completamente sólo en un planeta inhóspito.
Es cierto que hay partes en las que se utilizan bastantes tecnicismos y términos científicos, cuando Watney explica los experimentos que hace con los distintos compuestos y trastos que quedan en la nave, pero la verdad es que están explicados de forma que se entiende perfectamente lo que pretende obtener en cada momento y lo que puede suceder si comete un fallo, cosa que es de agradecer en el caso de la gente de letras como es mi caso, y que fascinará a los de ciencias, mucho más cercanos a esa terminología. Además, yo no entiendo de ciencias, pero todos los fundamentos científicos que aparecen en la novela, según he leído en algunas páginas, son muy correctos y totalmente plausibles. Y aquí viene el por qué de poner "ciencia ficción" con comillas: la situación que plantea la novela por supuesto que es totalmente inventada, pero está tan bien construida y tan bien detallada y con tanta precisión científica y realismo que podría pasar perfectamente por una situación real.
Además, la novela tiene un toque de humor que me ha encantado: Watney recurre al humor y al sarcasmo para abstraerse de la situación, que me ha sacado más de una carcajada. Esa pincelada humorística le da un soplo de aire fresco a la novela, y hace que Watney te gane desde el minuto uno.
A medida que avanza la historia, las entradas diarias de Watney empiezan a intercalarse con la situación que viven en la Tierra, en la NASA, con respecto a su astronauta perdido. Estas escenas están también magistralmente construidas, y adquieren un cariz importante e interesante sobre todo a partir del increíble descubrimiento de que el astronauta que creían muerto sigue con vida.
También entran en escena los compañeros de misión de Watney: la teniente Lewis, la jefa de la expedición; Martínez, el piloto, Johansen, informática; Beck, médico y Vogel, un astronauta alemán especializado en explosivos. No se llega a profundizar en ellos, pero no es necesario; sólo con pequeños diálogos y la descripición de la situación, el autor logra pincelar de forma minimalista pero muy efectiva a todos ellos. La importancia de la tripulación adquirirá relevancia a raíz de la decisión de dar media vuelta hacia Marte para intentar recoger a Watney.
La novela también deja entrever ciertas reflexiones morales a través del enfrentamiento entre dos directivos de la agencia espacial que me han parecido muy interesantes. Uno que prefiere esperar a que Watney aguante hasta que la siguiente misión tripulada llegue a Marte y arriesgar sólo una vida y no seis, y el otro que piensa que se debe arriesgar todo por salvar la vida de un astronauta.
Las últimas páginas son lo mejor,las más emocionantes, me dejaron completamente pegado al libro, en tensión, y ansioso por conocer cómo acabaría el intento de rescate. Y aún estaba nervioso cuando lo acabé.
En definitiva, una gran novela y sobre todo de un autor novel, habrá que seguirle la pista.
Y por supuesto, en cuanto pueda iré a ver la adaptación cinematográfica de Ridley Scott que tiene muy buena pinta y parece que le hace justicia al libro, y con Matt Dammon en el papel de Watney además, que es un pedazo de actor.
Aquí dejo el enlace del trailer.