Reseña El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Nº de Páginas: 1584 (Dividido en dos tomos)
Autor: Miguel de Cervantes
Editorial: Alianza

El autor:

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de Septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español
Es considerado la máxima figura de la literatura y es universalmente conocido por haber escrito El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha , que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
¿Es una locura dejarse llevar por el sentimiento? Esto es lo que hizo don Quijote: guiado por el amor, se puso el disfraz de salvador de los débiles y, armado con su lanza y sus ideales, entró en batalla contra el mal. Si esto es estar loco, que se llene el mundo de Qujotes.
Muy buenas! hoy vengo con la reseña de un clásico de nuestras letras y una obra imprescindible. Está considerada como la mejor novela de la literatura española y universal, y la segunda obra más traducida en el mundo después de la Biblia, y no es para menos. Es una obra fantástica que me arrepiento de no haberme animado a leer antes.
Todo el mundo conoce a grandes rasgos la historia de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Pero hay que leerla para apreciar que no es sólo una historieta, si no que éste gran monumento a la literatura encierra dentro muchas aristas e interpretaciones sublimes.
El ingenio y la brillantez de la pluma de Cervantes, cargado de sátira y aguda crítica de la sociedad del momento, son para mí insuperables. Novela de aventuras, burlesca, fantasía, romance y tragedia son los ingredientes que, cocinados por Cervantes, forman un plato de cinco estrellas. Es la novela que lo aporta todo en sí misma, abarcando un poco de todo género literario.
Si no fuera suficiente con esto, el autor es capaz de integrar dentro de la historia principal, pequeñas historias o "mininovelas", que, como las matriuskas, se van abriendo unas dentro de otras descubriéndonos una impresionante aventura homerística sobre el hombre y sus desvanes.
Sancho es un personaje inolvidable, siempre al lado de su amo Alonso Quijano. Unas veces nos enfadamos con él por su corto entendimiento, otras nos enfadamos con el hidalgo por su trato, en ocasiones injusto, a su escudero. Pero es una caja de sorpresas, puesto que llegados a un punto de la historia, nos sorprende con inusitada sapiencia, y no diré mas para no estropear el pasaje.
Por otro lado, el personaje en torno al cual gira toda la novela, Alonso Quijano, es una representación del hombre incomprendido que sólo busca hacer el bien mediante grandes gestas, pero el mundo real le humilla constantemente. Esto para mí encierra la pesimista idea de Cervantes de que por muy bien que quieras obrar, la realidad te dará siempre la espalda. Caricatura de las novelas de caballerías propias de la época, constituye un fino aguijón de reproche a la sociedad.
En definitiva un novelón, y que tenemos el orgullo de que sea nuestra, escrita en nuestra lengua y por un ilustre español. Leedla, perdeos por los campos manchegos, luchad contra gigantes (o molinos) id en busca de una princesa en apuros, y si sentís que perdéis la razón, como el protagonista, recordad que la vida es mas divertida si le ponéis un toque de locura.