lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña Con el agua al cuello

Autor: Petros Márkaris
Nº de Páginas: 322
Editorial: Tusquets Editores

Petros Márkaris (Estanbul,1937) estudió ciencias económicas en Viena y Stuttgart, y se trasladó después a Atenas, donde reside. Coguionista de varias películas de Theo Angelopoulos, es también dramaturgo y guionista de televisión. La serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos, de la que Con el agua al cuello es el sexto título, y el primero de la "Trilogía de la Crisis", le han granjeado fama internacional y prestigiosos galardones.

Al día siguiente de la boda de su hija Katerina, el comisarios Kostas Jaritos es informado del asesinato de Nikitas Zisimópoulos, antiguo director de banco, degollado con arma blanca. El macabro homicidio coincide con una campaña que un desconocido ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que dejen de pagar sus deudas e hipotecas. El jefe de la Brigada Antiterrorista sostiene que el asesinato de Zisimópoulos trata de sembrar el terror y el caos. Jaritos, en desacuerdo con esta hipótesis, tendrá que enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.

Con el agua al cuello es la primera novela que leo de Márkaris, y no será la última porque me ha dejado muy buenas impresiones.

Jaritos es un comisario como cualquier otro, pero a pesar de parecer perdido en muchas ocasiones, se fija en detalles que luego encaja de forma muy inteligente para resolver el rompecabezas.

Su hija se acaba de casar con el médico que hace años le asistió en un infarto, y al que al principio no tragaba pero ahora ve con muy buenos ojos.
Tras la boda, debe investigar el asesinato de un banquero jubilado que ha aparecido decapitado y con una D impresa en un folio y colocada en el cadáver. A esto se suma días después la aparición de carteles atacando a los bancos y diciendo a la población que no les pague.
Márkaris integra de forma excelente la precaria situación griega a través de sucesos que salen en las noticias que ve Jaritos, las opiniones de su mujer Adrianí, una mujer muy elocuente y mordaz, que tiene respuesta para todo, y las quejas de sus compañeros polis y de él mismo por los recortes en las pensiones y la situación de su hija, recién salida de la universidad. Se construye un retrato muy bueno de la Grecia de los últimos años como trasfondo de la investigación policial de este asesinato, al que se irán sumando otros que llegarán a poner en jaque a la policía griega . Jaritos tendrá que valerse de su gran capacidad de razonamiento y de sus múltiples contactos para desentrañar esta maraña de crímenes, todos de personas relacionadas con la banca. Parece obra de alguien desesperado que lo ha perdido todo por culpa de los bancos y clama venganza, o puede tratarse de un grupo terrorista, ¿Quién sabe?
La trama criminal está muy bien construida y totalmente lógica, y se llegan a entender las motivaciones del asesino cuando al final se descubre, e incluso inquietantemente puedes llegar a estar de acuerdo en parte con su lógica.
Sí es cierto que hay un momento en que se descubre un dato de uno de los sospechosos y ahí ya se huele por donde van los tiros. Yo acerté quién era el asesino. Esto le quita un poco de gracia, pero aún asi es una novela policíaca y social de trasfondo muy recomendable, tengo la segunda parte Liquidación Final, así que espero ponerme pronto con ella.

Por cierto, es el año 2010 y en un capítulo la hija y el yerno de Jaritos ven junto con él y su esposa la final del Mundial entre España y Holanda, citando algunas jugadas y jugadores de la Roja, además iban con España. ¡Muy curioso!