miércoles, 28 de octubre de 2015


Reflexión ebook vs papel

En esta entrada quiero hablar de la eterna lucha de libro físico contra libro electrónico y dar mi opinión. Yo tengo un libro electrónico desde verano, y la verdad que estoy muy contento.
Más allá de las características técnicas de cada libro electrónico, que evidentemente unos serán mejores que otros, yo me centro en el ebook como concepto.
Es verdad que yo seré siempre de los que prefieren sin duda el libro físico. El encanto de pasar las páginas y de ver las letras impresas, el tacto, la textura, la encuadernación, la portada (sobre todo las ediciones curradas) no se puede comparar a una pantalla. Además si quieres que un autor te firme su libro evidentemente con un ebook no podrás. Y si quieres marcar las páginas o señalar citas que te gusten de un libro, es verdad que en el ebook se puede hacer, pero tienes que andar pulsando botones y menús para que te salga la opción de señalar, mientras que en un libro simplemente pones un post-it o subrayas.
Pero por otro lado no podemos negar que el ebook supone una enorme ventaja sobre todo a la hora de espacio, ya que te permite almacenar decenas de libros sin que ocupen espacio en la estantería. Además si te encuentras con una palabra cuyo significado no entiendes, puedes tocarla y buscar en el diccionario su significado de forma inmediata, mientras que con un libro físico tendrías que parar la lectura para coger un diccionario o para buscarlo en el móvil. Y si estás leyendo un libro en otro idioma también es muy útil el ebook en cuanto a poder buscar su traducción con tan sólo pulsar la palabra,
A la hora de viajar, también es mucho mas cómodo llevar el ebook, que es como llevar una tableta, que un libro físico que siempre ocupa y pesa más.
En cuanto a los precios, pues los libros digitales suelen estar más baratos y eso también es de agradecer. En ocasiones la ventaja es sólo de 2 o 3 euros o incluso no hay diferencia, pero en muchos casos el precio se reduce casi a la mitad. Es un gran ahorro.
Mi opinión es que cada formato tiene su ventajas y desventajas, como todo. ¿Cuál prefiero? pues el formato físico, pero no tengo ningún problema en utilizar el ebook, que supone una  gran ventaja en ciertos aspectos. Eso sí, por nada del mundo consentiría que los libros en papel llegaran a desaparecer y sólo quedaran ediciones digitales. Si ocurriese, el mundo de la literatura perdería gran parte de su encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario